Transformación digital para instituciones educativas

La transformación digital de las instituciones educativas se ha convertido en una prioridad estratégica, al punto que quienes no estén listos simplemente no podrán operar en las nuevas condiciones que demanda el mundo después de la crisis del COVID-19 al no poder contar con todos los actores reunidos en un plantel educativo, entre otros factores. La educación remota, aulas virtuales, contenidos digitales y procesos depurados se han vuelto indispensables.

Actualmente el cambio es la nueva normalidad. La capacidad de adaptarse determinará a los sobrevivientes en los entornos empresariales, siempre ha sido así, solo que ahora el proceso se ha acelerado. Lo único que ha sucedido es que lo que iba a tomar años en consolidarse ahora tomará semanas.

Si crees que no eres lo suficientemente competitivo en este nuevo entorno digital, seguramente la respuesta sea si.

Una solución completa hasta el final

Asesoramos e implementamos soluciones llave en mano en procesos de transformación digital para instituciones educativas. Ayudamos desde la modificación de la estrategia corporativa a nuevos modelos digitales hasta la implementación y capacitación de todos los usuarios; pasando por la transformación de los procesos, desarrollo de plataformas virtuales de aprendizaje o transformación de contenidos a formatos digitales idóneos, entre otros.

Dogma CG, una transformación digital funcional y práctica

Nuestro modelo de servicio nos compromete a ofrecer soluciones que -en la práctica- resulten funcionales y rentables para nuestros clientes. Son soluciones que en muchos casos integran diversas herramientas, tecnologías y proveedores, pero que a la final funcionan proporcionando operatividad eficiente.

En gran parte de los casos las instituciones no están listas para la transformación digital y es necesario replantearse desde la estrategia de negocio y la cultura de la institución. Es necesario acompañarlas en un proceso que, con la asesoría correcta, es muy beneficioso para las instituciones, los docentes, los estudiantes y los padres de familia.

Transformación de procesos

El correcto mapa de procesos es vital para que la operatividad digital sea llevada a su máximo potencial. Un experimentado grupo de asesores en las diferentes ramas de los procesos educativos evaluarán el nivel de madurez digital de la organización y su modelo de relacionamiento con los estudiantes y padres de familia para, con esa información, diseñar un mapa de procesos que sea óptimo para la organización y su paso a la transformación digital.

Plataformas virtuales de aprendizaje

El desarrollo de la plataforma es un proceso que implica la integración de diversas tecnologías, herramientas y sistemas para que funcionen ágil y eficientemente en la prestación del servicio a los estudiantes y docentes. Ya sea que la necesidad sea administrativa, de gestión de personal, de aulas virtuales o de sistemas de e-learning nosotros desarrollamos e implementamos la solución hasta su completo funcionamiento y servicio post-implementación.

Transformación a contenidos digitales

Si bien es cierto que los contenidos se basan en mallas curriculares aprobadas por ley; los modelos de gestión de la institución, las plataformas que usen o los estándares educativos van a marcar necesidades diferentes de contenidos digitales. Transformamos toda clase de contenido gráfico, audiovisual o material didáctico a formatos digitales para que la experiencia educativa sea óptima, no solo en el nivel de interacción con el contenido, sino en la funcionalidad que el estudiante y la institución requieran. Siempre es prioritario el desempeño ágil y sin interrupciones de los contenidos digitales en tiempo real.

Asistencia en la integración

Uno de los verdaderos desafíos de este proceso es la capacidad de identificar, evaluar e integrar todos los componentes físicos, humanos y virtuales de la solución. Este es un punto en el cual muchas veces un proceso de transformación digital encuentra su talón de Aquiles. Nuestra metodología de trabajo contempla la total integración de todos los factores hasta la conclusión de un proyecto e implementación exitosa a satisfacción de los usuarios que tienen contacto con los sistemas educativos.

Capacitación a usuarios

Aunque hayamos cumplido a cabalidad cada uno de los puntos anteriores, si el cuerpo docente administrativo de la institución, los estudiantes y los padres de familia no están totalmente familiarizados con las herramientas digitales puede producirse una mala experiencia de uso que puede repercutir en serios bloqueos a corto plazo. Nos encargamos de la capacitación integral de las personas que van a gestionar o utilizar las soluciones digitales implementadas.

Una breve muestra de nuestro trabajo

Envíanos un e-mail