La marca desde la estrategia

KZ Institute, una academia de enseñanza de idiomas, necesitaba una estrategia de marca que le permitiera reposicionarse en un nuevo entorno altamente competitivo. Por temas de propiedad intelectual era necesario un cambio de nombre y buscaban un branding que les permita diferenciarse y comunicar adecuadamente su propuesta de valor.

Dentro de la estrategia que planteamos se consideraron los objetivos estratégicos de la empresa, los valores que se buscaban posicionar y la necesidad de un cambio de imagen que les brinde resultados comerciales favorables.

Investigación

Partimos de un estudio de la categoría ya que todo proceso de compra implica un proceso de comparación. Conocer claramente a la competencia y la posición de la marca en el mapa competitivo es la base para estructurar una estrategia y desarrollar una marca que cumpla objetivos específicos de cara a la competitividad de la empresa.

Diferenciación

La simplicidad del diseño de la marca y el tono de la comunicación destacan en la categoría y hacen una clara alusión a la facilidad de aprender idiomas en Diglo. Esto acompañado de la cromática seleccionada para la marca producen un efecto impactante, vocativo y memorable.

Posicionamiento

El posicionamiento tiene valores asociados a la facilidad de aprender nuevos idiomas si lo haces con Diglo.

El diseño de la marca está asociado a la capacidad de hablar fluidamente en otra lengua, es decir, el diseño de la marca funciona como un calmante a la fuerte duda de la gente de desenvolverse fluidamente al momento de hablar en otro idioma. Esta característica construye una relación marca-cliente positiva.

La construcción de un nombre

El nombre de una empresa tiene un poder realmente grande al momento de volverla memorable y vocativa. La carga de significado y empatía que genera un nombre de marca bien construido es vital para la construcción y rentabilidad de una marca a largo plazo. En este caso la empresa le dió la debida importancia y recursos al naming y nos permitió, mediante las técnicas y herramientas correctas, desarrollar un nombre adecuado para el negocio.

Ya que el cliente cuenta con un nuevo método que vuelve más fácil, práctico y rápido el aprendizaje de idiomas, buscaba un nombre que represente estos beneficios y sea congruente con la oferta. Fue nuestra tarea desarrollar ese nombre, mediante un proceso de diseño de nombres y selección llegamos a Diglo. Diglo proviene de las palabras diversitas y glota y básicamente significa diversidad en lenguas. La palabra Diglo como tal es corta, fácil de recordar y comunica la facilidad de aprender idiomas.

Un símbolo representativo

Como ya lo expusimos al inicio de este caso, la simplicidad de las formas y la eficiencia -traducida en el empleo de la menor cantidad de recursos gráficos para construir el símbolo- fueron una constante en el proceso de diseño de la identidad visual de la marca Diglo. A esto se le sumó la capacidad de mostrarse como una marca actual, afable e incluso divertida. En un segmento de servicios, que no deja de representar un verdadero desafío para algunos usuarios que lo consideran un proceso extenso y difícil, esta marca transmite una promesa de marca alentadora, eficiente y refrescante.

El diseño del símbolo con un trazo sencillo combina la inicial del nombre de la marca con una burbuja de diálogo consiguiendo una imagen fácil de identificar y recordar. Esto cumple con la función de comunicar los beneficios de marca, simplicidad, facilidad y eficiencia. La selección tipográfica le da continuidad y armonía al diseño del símbolo y el detalle de la inicial en minúscula es congruente con el diseño de la marca en su conjunto.

Elementos que complementan la marca

Al diseño de la marca se lo dotó de un sistema gráfico que le aporta un nivel más de capacidad comunicativa. Los elementos gráficos desarrollados constituyen un sistema gráfico que construye un imaginario positivo alrededor de la promesa de la marca.

Las burbujas de diálogo, las líneas simplificadas, la cromática, los mensajes directos… Todos los elementos, no solo refuerzan la identidad de la marca, sino que constituyen un conjunto de piezas que interactúan entre sí de manera estratégica y ordenada reforzando los valores de la marca y dejando en la gente el mensaje correcto. Los usuarios pueden sentirse parte de un sistema de aprendizaje de idiomas eficiente, práctico y entretenido que les permitirá alcanzar el dominio de idiomas.

La capacidad comunicativa de los colores no puede ser tomada a la ligera en el desarrollo de un proyecto de branding. Los colores no solo pueden ayudarnos a diferenciar una marca, sino que su capacidad de expresión debe ser explotada correctamente. El color no solo distingue, bien empleado, logrará que cumplamos los objetivos comunicacionales de la empresa.

Kandinsky decía que el color tiene influencia directa sobre el alma, y esa capacidad es la que aplicamos en el desarrollo de la marca Diglo.

La cromática intensa aplicada en el branding de Diglo está equilibrada con la simplicidad en formas, elementos y texturas empleadas en cada una de las piezas. La combinación violeta con cian diferencian a Diglo dentro de la categoría y la dotan de una personalidad vivaz y fresca que genera emociones positivas en el público impulsando la toma de decisión. El correcto uso del violeta permite a esta marca destacar manteniendo un look moderno y experto.

La marca en digital

En el mundo digital la competitividad es muy alta, una marca no solo debe destacarse, sino transmitir los mensajes correctos y emocionar al público mientras es consistente con su promesa de valor.

En ese sentido se diseñaron las piezas necesarias para que la marca tenga una presencia sólida en ambientes digitales, que sea fácilmente identificable y memorable. Los mensajes cortos y directos transmiten las soluciones a las dudas más comunes de los usuarios como «el Inglés no se me da», «es difícil aprender Inglés», «aprender Inglés toma demasiado tiempo».

También se abordan anhelos de los usuarios como «necesito mejorar mis opciones», «necesito Inglés para mejores contenidos en línea» o «necesito contactarme con gente en todo el mundo» son algunos de los temas que se trataron.

Todas las piezas mantienen la simplicidad y capacidad de transmitir una sensación de facilidad y practicidad que es la que envuelve a la marca.

Una experiencia de marca

Una serie de soportes desarrollados bajo los principios de simplicidad y eficiencia reflejan una empresa que se basa en la excelencia en lo que hace y un enfoque en satisfacer las necesidades de aprendizaje de sus clientes. Esta capacidad comunicativa la llevan desde su imagen corporativa hasta su comunicación interna y el desarrollo de material didáctico basado en la experiencia del cliente.

A la final, la marca se presenta como una alternativa nueva, diferente y efectiva, logra emocionar y transmitir los valores sobre los que se construye el servicio. Se desarrolló un sistema de marca bien estructurado, estratégico y efectivo. La marca es comunicada correctamente en los diversos soportes desarrollados y los mensajes lograron transmitir una promesa clara, una forma efectiva y fácil de aprender idiomas.