campaña branding CNP

Diseño de marcas para asociaciones y gremios

El diseño de marcas para asociaciones y gremios conlleva algunas características propias de su actividad. Ya que los gremios o cámaras tienen una estructura plural es necesario un manejo impecable de la técnica para que el proyecto fluya. Así, todos los involucrados se mantienen alineados con la metodología que como agencia de branding aplicamos.

La CNP, Cámara Nacional de Pesquería, es la entidad gremial de mayor trayectoria del sector pesquero del Ecuador. Este gremio agrupa a la mayor parte de la flota atunera y de pelágicos pequeños del Ecuador. Entre sus socios también se encuentran las industrias de producción de pescado fresco, congelado, conservas relacionadas y procesadoras de derivados como harina, aceite y concentrado de pescado.

Es importante mencionar que el atún es el tercer producto de exportación del país y el Ecuador es el segundo productor de este producto a nivel mundial.

Desafíos que el diseño de marcas para asociaciones y gremios enfrenta

La forma en la que el proceso de diseño de marcas para asociaciones y gremios funciona es manteniendo en el mente en bien elaborado mapa de stakeholders. Este punto es primordial para entender la dinámica y los desafíos que se enfrenta. En este caso la Cámara Nacional de Pesquería requería un rediseño de su imagen de marca para mejorar su posicionamiento en varios frentes. Este gremio había determinado que era estratégico tomar acciones para mejorar el nivel de compromiso de sus afiliados con la marca, captar nuevos socios y mostrarse ante el país y el estado con una imagen acorde a la trascendencia de su organización.

El rebranding de una marca con más de 40 años de vida implica un gran desafío, en especial si el resultado final debe estar sujeto a la decisión de muchos actores involucrados como es en el caso de un gremio. Después de tanto tiempo de vida de un logotipo existe mucho sentido de pertenencia y familiaridad hacia el diseño que se ha usado durante toda la vida de la organización.

A pesar de lo antes mencionado el cliente buscaba una renovación radical, consideraba que su logotipo original había cumplido su propósito satisfactoriamente y -después de 4 décadas- también su ciclo de vida. El estilo del logo original, con muchos íconos que transmiten muchas ideas al mismo tiempo, había perdido vigencia y estaban en búsqueda de una imagen corporativa totalmente renovada.

Branding CNP Ecuador

concepto de marca Branding CNP Ecuador
diseño eslogan Branding CNP Ecuador
Branding CNP Ecuador
diseño web Branding CNP Ecuador

Solución

Las necesidades de cada proyecto son diferentes, existen marcas que, por múltiples motivos, requieren un re-diseño de logotipo radical, este es el caso de la Cámara Nacional de Pesquería. En esta ocasión el cliente buscaba un diseño que permita colocar a la cámara en un contexto moderno, que tenga un look and feel actual y dinámico

Diseñamos un logotipo con una simplicidad de formas muy marcada, pero con un toque creativo que lo vuelve simplemente genial. Conseguimos la clara representación de un pez en la letra n simplemente añadiendo una aleta caudal sobre ella. El resultado, una marca muy singular, memorable y atractiva que proyecta la imagen de una institución de cara a los nuevos requerimientos del Ecuador Pesquero.

Branding CNP Ecuador
Branding CNP Ecuador
Branding CNP Ecuador
Identidad corporativa Branding CNP Ecuador
Identidad corporativa Branding CNP Ecuador