marca personal

Marca personal y su importancia en el ámbito laboral

En la era actual donde el mercado laboral vive en una continua competencia entre profesionales, la mejor manera para diferenciarse y destacar, es haciendo de uno mismo una marca para sobresalir del resto, y se la conoce como Marca Personal.

Así como lo define Andrés Pérez Ortega, “Desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante”.

La creación de una Marca Personal, también denominada como Personal Branding, y su correcta gestión, es fundamental ya que generará un impacto enorme en el ámbito profesional de la persona.

Un manejo de marca personal que logre destacar, abrirá muchas puertas y ventajas a la hora de buscar empleo, sobresaliendo por encima de los demás candidatos, asimismo logrando que, gracias a un mejor manejo de la reputación, las oportunidades de trabajo se incrementen.

El profesional que desee trabajar este concepto, debe entender que el proceso puede llegar a ser lento, además tener un concepto de responsabilidad, perseverancia y pasión para lograr el objetivo final.

Pasos para la creación de una Marca Personal

1- Lo primero, es definir cuál es tu objetivo. Se debe tener claro si el plan es para promocionarte en tu ámbito de trabajo, lograr un empleo, entrar a un nuevo sector laboral o alcanzar la posición que siempre deseaste.

2- Luego de definir tu objetivo, es primordial explicar qué tipo de producto serás. Siendo tu marca personal lo mismo que tu identidad, debes reconocer qué tipo de producto eres y tus atributos. Debes saber mostrar tus habilidades, capacidades, talento, conocimientos y aspiraciones.

3- Por último, hay que comprender que la marca personal no es sólo lo que defines y le das atributos, sino que comprende también el como eres visto por los demás. Aquí es donde entra la tarea más difícil en la creación de tu marca, el de ser percibido como deseas ser percibido.

En el mundo actual, las nuevas tecnologías han hecho que la creación y gestión de una marca personal pase de ser una ventaja, a ser en un futuro no muy lejano un requisito.

Muchas empresas han comenzado su reclutamiento de empleados en diferentes páginas web y redes sociales como el claro ejemplo de LinkedIn, una red fundamental a la hora de gestionar tu perfil profesional.

Es por esto que, en un mercado cada vez más expansivo y lleno de competidores, el correcto manejo de tu marca personal es primordial. Lo que deseas proyectar, habilidades, conocimientos, etc, de cara a tus aspiraciones profesionales, deben estar cuidadosamente alineadas a la estrategia de tu marca personal.