marketing emocional

Marketing emocional para crear una estrategia efectiva de branding

¿Estás listo para conocer más sobre el marketing emocional?

Las emociones son uno de los elementos principales de una estrategia efectiva de branding.

Las emociones actúan como verdaderos catalizadores de compra.

Un proceso de branding efectivo conecta con los clientes. Este integra las emociones en la misma definición de promesa, personalidad y beneficios que ofrece la marca.

La felicidad, el enojo, la tristeza o la motivación, se utilizan para crear un branding que genere placer en el cliente.

Esto crea una confianza incondicional que conlleva a la preferencia por el producto ofrecido.

Marcas famosas que se apoyan en el marketing emocional

Grandes marcas reconocen la importancia de las emociones en el contenido publicitario, logrando una respuesta positiva en los consumidores.

Algunas marcas reconocidas que emplean contenido emocional como estrategia de marketing:

1.- Coca-Cola: La bebida azucarada es conocida mundialmente porque desde sus inicios mantiene una perfecta combinación de emociones y branding.

La marca transmite un mensajerel acionado con aquello deseado por los humanos: “si quieres ser feliz, bebe una Coca Cola”.

Por lo tanto, aunque su competencia los supere en calidad, nunca podrá ofrecer lo que conecta a los consumidores con la bebida.

2.- Unicef: La organización no gubernamental es reconocida por sus ayudas humanitarias hacia los más pequeños.

En sus campañas participan reconocidas personalidades del ámbito deportivo, cultural o político, que evocan a las buenas acciones para generar conciencia.

3.- Apple: El gigante tecnológico ha logrado construir una auténtica comunidad de seguidores, quienes no solamente son fieles por la calidad de los productos que ofrece esta marca, sino que se sienten parte de Apple por ser una línea definida, moderna y sofisticada.

Uso de varias emociones para obtener diferentes resultados

Marketing emocional

Una marca que utiliza marketing emocional crea lazos con sus clientes. Lazos que aprovecha como estrategia para incidir sobre su comportamiento.

Algunas de las principales emociones que se utilizan en el marketing son:

1.- Felicidad: Esta emoción crea una relación positiva entre la marca y la sensación de bienestar.

Las grandes compañías logran a través del branding, la sensación de que el consumo de sus servicios o productos producirá felicidad en los consumidores.

Por ejemplo, la mayoría de los comerciales promueven que la utilización de sus productos o servicios en las actividades comunes, generará mayor felicidad, satisfacción y plenitud en los consumidores.

2.- Enojo: Se trata de una emoción básica que sustenta el sentido de supervivencia.

También provoca el desarrollo inmediato de nuevas ideas que favorezcan las soluciones atractivas hacia los potenciales consumidores.

Por ejemplo, imagina un comercial donde un una persona muy cínica es infiel a su pareja. Esto crea enojo en el espectador haciendo que nos identifiquemos con la víctima en la historia.

Al finalizar el comercial, la persona engañada, y ya soltera, se disfruta un chocolate de su marca favorita.

¿Se pueden usar emociones contrarias a la felicidad¨?

3.- Tristeza: Esta emoción que generalmente nos recuerda que falta algo.

Se aprovecha en el branding como base de la mayoría de los procesos cognitivos y artísticos. La tristeza sirve para crear objetivos estratégicos de marketing a favor de una marca.

Por ejemplo, un comercial que muestra a un padre que por compromisos laborales no llegará al cumpleaños de su hija, consigue la manera de enviarle un presente y utilizar las herramientas tecnológicas para estar cerca de su ser querido.

Esto demuestra a la audiencia que la tristeza puede utilizarse como mecanismo de supervivencia ante las adversidades.

4. Motivación: Es la habilidad de ejercer influencia positiva en las decisiones de adquisición del cliente.

Los comerciales de marcas como Nike evocan al compromiso que emplea un atleta para competir y ganar reconocimiento en los deportes.

Este sentimiento contagia a las personas que quieren llevar una vida sana o hacer alguna actividad para mejorar su físico.

Marca y redes sociales: Crear viralidad a través de las emociones

Marketing emocional

Las redes sociales ofrecen un espacio en el que las emociones y el branding cobran mayor importancia. Esto por la predisposición del cliente cuando se encuentra en espacios asociados a las relaciones humanas y al ocio.

La capacidad de las redes sociales alberga contenido multimedia que puede ser compartido entre iguales. Lo que tiene como resultado que se promueva la interacción y la viralización.

Usar frases, videos y música en las publicaciones, convierte a las redes sociales en un espacio donde las marcas le hablan a las emociones del consumidor.

El marketing emocional es un factor indispensable para construir una relación con el consumidor, que no solo compra por la calidad del producto, sino por ese vínculo inseparable que crea desde su experiencia personal con la marca.